+34 954 275 082

¿Qué es el bastón de mando?

Es un elemento protocolario utilizado para indicar que la persona que lo porta ostenta el poder o mando sobre un grupo o colectivo identitario.Generalmente se utiliza en ceremonias de toma de posesión como la de un Alcalde o un Militar, donde se realiza la transición formal del poder a un nuevo cargo, simbolizándola con la entrega del bastón.

Características bastón de mando:

El bastón o vara de mando se compone de cuatro partes: empuñadura, la vara de madera , la terminación (contera) o balín y el cordón. La empuñadura normalmente es metálica en latón, plata o alpaca, con distintas formas y diseños. Es el elemento diferenciador a nivel estético. Puede contar con elementos decorativos como flores, escudos, además de grabaciones personalizadas como iniciales y fecha de legislatura. El tamaño de la empuñadura hay que tenerlo en cuenta para su grabación. La vara de madera puede ser de distintos tipos: madera de haya en color negro, madera de haya en color caoba y madera de haya nogal.La terminación o balín, suele de ser del mismo material de la empuñadura para darle un armonía estética al conjunto.

El cordón es el elemento clave que denote la autoridad de su portador, en función del color. El empaque final, lo aporta el estuche o funda de terciopelo que protege el bastón, y viste el acto de entrega.

Estuches de presentación o fundas de terciopelo…

Cordón bastón de mando:

cordon baston protocolo ceremonia toma de posesion alcalde coronel

Existen numerosos cordones para bastones de mando:

  • Alcalde: Oro y Negro
  • Teniente Alcalde: Negro y Oro
  • General: Oro
  • Almirante: Oro y Rojo
  • Coronel: Negro
  • Juez de Paz: Granate y Negro
  • Juez: Plata y Negro

Origen del bastón de mando:

En Argentina existe una larga tradición en la cual los presidentes reciben un bastón cuando toman el cargo.
Juan Carlos Pallarols es el artesano que desde 1983 da vida a estos bastones presidenciales a golpe de martillo y buril, creando obras de arte inigualables. 
En el País Vasco también existe un bastón tradicional conocido como Makilla.
De similar naturaleza, también encontramos el cetro, usado a lo largo de la historia por muchos jefes de estado como señal de autoridad.

Más información:

Contamos con todos los artículos necesarios para eventos de protocolarios/ toma de posesión: bastones, cordones de seda, medallas, pins… Se los personalizamos

medallas pins y baston de mando toma de posesion alcalde elecciones

En Papelería San Fernando somos fabricantes de bastones de mando y todos los elementos necesarios para los actos protocolarios de su Ayuntamiento. Póngase en contacto en el 954 27 50 82 o visítennos en nuestra oficina de C/ Fernando IV, 2 Sevilla

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu Carrito
    Tu Carro esta VacioVolver a Tienda